Novedades

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy106
mod_vvisit_counterAyer53
mod_vvisit_counterEsta semana624
mod_vvisit_counterLa semana pasada477
mod_vvisit_counterEste mes1158
mod_vvisit_counterEl mes pasado1393
mod_vvisit_counterVisitas totales235029

We have: 50 guests online
Your IP: 54.82.81.154
 , 
Today: Dic 16, 2017
Presentación de la terapia floral Imprimir E-mail
Escrito por Fernando Sánchez   

Las Esencias Florales

FILE0087

Las esencias (elixires o remedios) florales son un método terapéutico creado por el Dr. Edward Bach (1886 - 1936), médico, bacteriólogo y homeópata inglés. Los remedios florales de Bach son una serie de 38  esencias extraídas de flores (el órgano más potente y vital de la planta) originarias de diferentes lugares de nuestro planeta, en su mayoría de la campiña inglesa.  El Dr. Bach descubrió estos remedios entre los años 1928 y 1934.

Qué efecto tienen los remedios florales de Bach

Sobre el efecto de los remedios, Bach escribió en 1934 lo siguiente:
(Scheffer, Mechthild; La terapia floral de Bach, teoría y práctica. Urano, Barcelona, 1992.)

"A través de su alta vibración, determinadas flores, arbustos y árboles silvestres de un orden superior, tienen el poder de aumentar nuestras vibraciones humanas y dejar expeditos nuestros canales a los mensajes de nuestro Yo espiritual, inundar nuestra personalidad con las virtudes que nos son necesarias y de este modo lavar los defectos (de carácter) que causan nuestros males. Como la buena música u otras cosas grandiosas, capaces de inspirarnos, están en condiciones de elevar nuestra personalidad y acercarnos más a nuestra alma. De este modo nos brindan paz y nos liberan de nuestros padecimientos. No curan atacando directamente la enfermedad, sino invadiendo nuestro cuerpo con las bellas vibraciones de nuestro Yo Superior, ante cuya presencia la enfermedad se derrite como la nieve al Sol. No hay una auténtica curación sin un cambio en la orientación de vida, sin paz en el alma y la sensación interior de felicidad".


Su método de elaboración

El método de Bach, consistía en recoger sólo las flores, eligiendo aquellas que estaban en la perfección de su floración, extrayendo las propiedades medicinales a partir de ellas en el campo donde crecía la planta madre, con lo cual no se perdía nada de sus poderes vivificantes y curativos. (Week, Nora; Los descubrimientos del Dr. Edward Bach, las flores y su poder curativo, Lidium, Buenos Aires, 1993)

Para liberar el alma o la "esencia" de las plantas del cuerpo vegetal físico, Bach inventó el "método solar" y el "método de la cocción". (Scheffer, Mechthild; La terapia floral de Bach, teoría y práctica. Urano, Barcelona, 1992.)

El "método solar" lo empleaba para todas las flores que florecen en primavera o en verano, cuando el Sol alcanza toda su potencia. Por la mañana de un día soleado, sin nubes, se recogen las mejores flores. Para protegerlas del contacto con la piel humana, se coge una hoja entre el pulgar y el índice. Después, las flores se colocan en una fuente con agua de manantial hasta cubrirlas del todo. Se deja la fuente expuesta al Sol, hasta que la esencia de las flores ha pasado al agua de manantial. El agua así "impregnada" se vierte luego en un frasco preparado con brandy. Este frasco de esencia se conserva por un tiempo ilimitado, ya que es la base para la preparación de las "stock bottles" o frascos de concentrado.

El "método de cocción" se emplea preferentemente para las flores de los árboles, arbustos y matas que son las primeras en florecer, antes de que el Sol alcance su máxima fuerza. Las flores se recogen del mismo modo que en el método solar, pero luego se someten a cocción, se filtra el concentrado varias veces y se vierte en los frascos que se habrán preparado con antelación.


Una  terapia no agresiva

Los remedios florales de Bach no presentan contraindicaciones, ni efectos secundarios en su uso y pueden utilizarse conjuntamente con otros remedios de otra procedencia sin interacción entre los mismos.

Desde el punto de vista legal, las esencias florales están consideradas como complemento alimentario.


Reconocimiento por la O.M.S.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido los remedios florales del Dr. Bach, entre otras medicinas complementarias, desde 1983 y recomienda su uso a los Estados miembros. Podemos encontrar este reconocimiento en el libro editado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.): Bannerman, Burton y Chén Wen-Chieh, Tradicional medicine and health care coverage, Word Health Organization, Ginebra, 1983, pág, 165.

Otros grupos florales

Con posterioridad y hasta el día de hoy han ido apareciendo nuevos grupos florales como las esencias FES de California, las esencias australianas de Bush, entre otras.

 

Utilizamos cookies para mejorar la navegación del sitio. Si continúas navegando por nuestra web pulsa el botón aceptar .

EU Cookie Directive Module Information